Celebración de la Pascua

P1070213

El pasado 10 de Abril, día 12 Ajpu en el Calendario Sagrado Cholq’ij, realizamos en la Escuela Caracol la celebración de la Pascua.

Antes, el equipo se reunió para encontrar una forma de celebración que ajustándose a las condiciones culturales del pueblo Maya respondiera a la profundidad de la Pascua en una escuela Waldorf. Fue así como surgió la semilla como imagen de resurrección, como paso de la muerte a la vida.

El Ajq’ij (guía espiritual Maya) Tata Isaías Mendoza fue invitado para dirigir una ofrenda de fuego sagrado. Toda la escuela se reunió alrededor de nuestro altar maya para realizar la entrega y la petición. Una vez bendecidas las semillas de frijol blanco, negro y rojo a través de esta ceremonia, cada grado hizo una siembra. Niño por niño, todos fueron depositando las semillas en la tierra fértil producida en nuestras aboneras.

Al cierre de la celebración los pequeños de Kinder visitaron la clase de los estudiantes mayores, quinto y sexto grado; los estudiantes de tercero y cuarto recibieron a los de primero y segundo. Todo el equipo, incluyendo personal administrativo, también se reunió con ellos en las aulas para compartir juntos este momento degustando chocolate y panes.

En este día Ajpu, que representa la luz del sol, celebramos con alegría la seguridad y la entrega que su energía nos proporciona.