Escuela Caracol representada en la Conferencia Internacional del Goetheanum

Durante la Semana Santa, se celebró la conferencia pedagógica internacional «Tansiciones: desde el nacimiento hasta los 14 años» en Dornach, Suiza. El Goetheanum es el centro de una red mundial de seguidores de la filosofía de Rudolf Steiner. Gente trabajando en educación, arquitectura, medicina, agricultura, música, arte y ciencia se reúne para desarrollar su trabajo en relación a la ciencia espiritual.

El Goetheanum original, construido con madera, fue concebido y diseñado por Steiner utilizando arquitectura orgánica, conectando cada parte de la estructura con el todo, representando así el proceso contínuo de metamorfosis. Fue destruido por un fuego provocado en 1922. Steiner diseñó un segundo Goetheanum cuya edificación comenzó en 1925. Él murio ese mismo año pero dejó indicaciones para la construcción. Sus restos mortales yacen enterrados en el jardín. El Goetheanum es un lugar único y visitarlo supone una experiencia inolvidable.

No solo el Goetheanum muestra estas características arquitectónicas, sino que los edificios situados en los alrededores también tienen características distintivas. Casas, tiendas y otros edificios han sido influidos por los principios de Steiner; especialmente notable es la ausencia del ángulo recto como base para la edificación. (http://www.goetheanum.org/ )

Nuestras maestras de primaria Karin y Andrea tuvieron la maravillosa oportunidad de asistir a esta conferencia. Fueron hospedadas por un maestro Waldorf de jardinería y su mujer, que trabaja en el Goetheanum. Cae destacar que esto no habría sido posible sin el apoyo económico del Goetheanum; en el caso de Andrea, además, dos generosos donantes ayudaron con el billete de avión. Después de un viaje tan largo desde Guatemala, todos en el Goetheanum recibieron a la Escuela Caracol con gran emoción. Se hicieron preparativos para preparar una mesa que mostraba el trabajo de maestos y estudiantes, así como información general de nuestro proyecto educativo. Fuimos uno de los únicos cuatro proyectos que recibieron el privilegio de montar una de estas mesas. Esto generó una gran atención y nos permitió crear fuertes lazos con otros maestros y escuelas de todo el mundo. Además, se nos concedió en exclsiva un tiempo y espacio para mostrar el documental de la Escuela Caracol.

Participar en una conferencia pedagógica como esta es una tremenda oportunidad para cualquier maestra Waldorf. Fue un honor compartir aprendizajes con personas cuyos libros hemos leido, como es el caso de Michaela Glőckler. ES inspirador escuchar de maestros y antropósofos que han estudiado y practicado nuestra filosofía durante décadas. A pesar de tantos países y culturas representados, había un lenguaje común: el amor por las niñas y niños y la creencia de que el mundo puede mejorar. Más de 600 personas de los 5 continentes y 40 países participaron en la conferencia. Hoy recordamos especialmente a nuestros amigos de Nepal.  Hubo traducciones simultáneas en 6 idiomas.

Esta oportunidad, única en la vida, nos recuerda a todos los educadores la responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras. Y no estamos solos. Somos apoyados por gente de todo el mundo. Pero es tarea de cada individuo conectar con ese impulso interior y desarrollarnos como seres humanos.

Andrea y Karin compartieron a su vuelta lo vivido con su comunidad educativa. Su presencia en el Goetheanum nos recordó que Escuela Caracol cuenta con grandes amigos en todo el mundo.

VIELEN DANK!

Conferencias/talleres que atendimos:

• “Transitions in Childhood: A Medical View of Crises and their Consequences in Later Life”
  • “Metamorphoses in the Development of the I from Birth to Age Fourteen”
  • “Together in the Stream of Life: Metamorphoses in the Adult’s Inner Attitude in Relation to the Child”
  • “The Shape of Space and Time in Childhood: Building Bridges for Development into the Future”
  • “Abstract Transitions: The Teaching of Mathematics”
  • “Creative Movement”
  • “Religious Education and Multiculturalism in Various Ages in Life”
  • “Birth: The Never-ending Transition”
  • “Schooling Observation in Order to Accompany Transitions”
  • “Waldorf Education in East Africa”