Estudiantes de sexto grado visitan el vertedero

En preparación para la feria de San Marcos La Laguna, la clase de sexto grado discutió lo que más les gusta de la vida en San Marcos (los árboles, las montañas, la vista de los tres volcanes, los jocotes…), así como lo que ellos mejorarían. El problema de la basura en nuestro pueblo es su principal preocupación, y al final de la feria local había una gran cantidad de basura alrededor.

Así pues, como paso previo a su próximo estudio de economía, los estudiantes comenzaron un breve estudio de la basura -su historia, su origen, y su tratamiento. El municipio de San Marcos acaba de terminar la construcción de un centro de acopio y reciclaje de basura, así que pensamos que era un buen momento para visitarlo y ver cómo está funcionando .

Los estudiantes se sorprendieron al ver el orden relativo de sus operaciones y la cantidad de reciclaje que realmente estaba sucediendo. El centro separa vidrio por colores, plástico según su clase, papel según su color, cartón, aluminio y otros metales, y luego vende los materiales a fábricas de reciclaje ubicadas en otros lugares. Lo que queda es enterrado en un vertedero. El trabajo de clasificación de la basura es tan grande y causó tal impresión en los estudiantes que varios de ellos preguntaron más tarde si la clase realizar voluntariados un día a la semana. ¡Nuestros estudiantes disfrutaron especialmente la tarea de romper botellas de vidrio contra los contenedores de almacenamiento!

Más abajo hay algunas fotos de nuestra visita al vertedero de basura con la mejor vista en el mundo.