Festival de Barriletes y Jocotes

P1090999

El primero y segundo de noviembre son días de gran significado y profundidad en Guatemala. Celebramos el «Día de Todos los Santos», también llamado «Día de los Muertos», una celebración que hunde sus raíces en la tradición más ancestral. Las calles y cementerios se llenan de color y movimiento: los barriletes, símbolos de la comunicación entre los vivos y los muertos, vuelan transportando mensajes a los espíritus de nuestros seres queridos. Los barriletes están arraigados en la cultura guatemalteca, y son elaborados artesanalmente con paja, papel china e hilo.

Como cada año, Escuela Caracol quiso honrar esta tradición celebrando el Festival de Barriletes y Jocotes. Además de construir nuestros barriletes, este día nos sorve también para agradecer por la cosecha, simbolizada en este caso por el jocote, la fruta más característica de nuestro pueblo San Marcos La Laguna. El festival comenzó con una ofrenda en nuestro altar para agradecer por la cosecha. Tras ello, las familias compartieron la cosecha de jocotes y marcharon al campo a volar sus barriletes. Finalmente, almorzamos juntos escuchando un bello concierto de marimba, cortesía de la Municipalidad, y las familias tuvieron la oportunidad de visitar nuestra exposición anual de trabajos de los alumnos. ¡Un día perfecto!