Festival de Jocotes y Barriletes

jocote

Los días 1 y 2 de Noviembre son días de especial importancia para el pueblo guatemalteco. En esta época celebramos el Día de Todos Santos, también llamado Día de los Muertos, una celebración con orígenes ancestrales que se remontan a los pueblos originarios. Don Óscar Méndez, padre de un alumno de nuestra escuela, escribió estas palabras para referirse a esta celebración:

“En la cultura Maya guatemalteca, la convivencia con los seres queridos: familiares, amigos, vecinos, se mantiene aún después de la muerte física, trascendiendo el tiempo y el espacio.

El dos de noviembre de cada año, se celebra el día de difuntos; según la cosmovisión y tradición Maya, a partir del uno de noviembre a media noche, los espíritus de los difuntos salen a pasear y visitar a familiares y amigos.

Por esta razón, el uno de noviembre en todos los cementerios y calles de Guatemala, el cielo se llena de alegría y movimiento, LOS BARRILETES llevan mensajes, abrazos y saludos a los espíritus de los seres más queridos.

Los barriletes, son el medio de comunicación entre los seres vivos y espíritus de difuntos, son el faro que ilumina el camino de los espíritus hacia su vivienda terrenal o lugares que frecuentaron.

El colorido, el diseño, el tamaño representan el arte indígena de Guatemala, ligado profundamente a la madre naturaleza y simbolizan la composición multiétnica y pluricultural de nuestro país.”

La Escuela Caracol honra la tradición celebrando un festival muy importante para nosotros, el Festival De Jocotes y Barriletes. En él, además de elaborar y volar nuestros propios barriletes, también celebramos y agradecemos la cosecha, simbolizada en este caso por el jocote, el árbol representativo de San Marcos La Laguna.

Una semana antes de la celebración las alumnas y alumnos de todos los grados comenzaron a trabajar construyendo sus propios barriletes, un proceso artesano que requiere de gran dedicación. Madres y padres de familia acudieron a la escuela para participar en la elaboración de los barriletes, algunos de ellos apoyando a sus hijas e hijos y otros compartiendo sus conocimientos para perfeccionar los barriletes estética y técnicamente. El barrilete es un símbolo de profundo arraigo en las familias locales, y está construido con varillas de una planta muy liviana llamada paja, papel de seda (papel china en Guatemala) e hilo. Como pegamento se utilizan jocotes asados a los que se le extrae la piel.

Nuestro festival, que celebramos el día 31 de octubre, comenzó con una ofrenda de flores y velas para agradecer por la cosecha. La celebración del festival contó posteriormente con la presencia de las familias en la escuela, y tras el acto inaugural todos salieron a volar sus barriletes por espacios de la escuela y alrededores. Tras ello las familias, que elaboraron y trajeron a la escuela comidas típicas de esta época, compartieron un almuerzo en las aulas. ¡Un delicioso colofón a un festival mágico!