Memorias del XII Congreso Iberoamericano de Pedagogía Waldorf

20150714_121814

Este año Escuela Caracol tuvo la gran oportunidad de estar representada en el XII Congreso Iberoamericano de Pedagogía Waldorf, el cual se realizó en la ciudad de Cali, Colombia, del 12 al 18 de julio. Dicho congreso se realiza cada 3 años, en diferentes países y escuelas de Sud América. Andrea, Maribel y Enrique compartieron sus experiencias en San Marcos La Laguna junto a otros 470 participantes de todo Iberoamérica. Siendo los únicos representantes de Centro América, fue una participación  extraordinaria y destacada.

Llegamos al colegio Luis Horacio Gómez el domingo 12 de julio con  emoción y expectativas de lo que sería este encuentro. Con mucha sorpresa y alegría vimos las instalaciones de  este colegio que ha existido desde hace más de 30 años. Cada rincón y cada pared contiene detalles artísticos que dejan ver el amor que ponen en esta esta institución y  educación todos los involucrados en la vida del colegio (padres, madres, maestros, administradores, equipo de mantenimiento, alumnos y alumnas, etc.). Al inscribirnos nos recibieron de manera cordial y calurosa. Hubo un bello concierto de apertura y bienvenida a cargo del coro y orquesta conformado por alumnos de primaria y secundaria de este colegio. Al finalizar asistimos a la primera conferencia sobre el CAMINO INTERIOR DEL MAESTRO, impartida por Florian Osswald, presidente de la sección pedagógica del Goetheanum (Casa sede de la Antroposofía en Dornach, Suiza).

El horario de trabajo durante esta semana fue intenso pero muy  enriquecedor, con actividades desde las 7am hasta las 9pm.  Durante este tiempo  asistimos a ponencias artísticas-pedagógicas sobre la Décima Conferencia del Estudio del Hombre (Rudolf Steiner), a cargo de Colombia, Brasil y Argentina; así mismo, trabajamos en pequeños grupos de profundización sobre dicha conferencia y presentación; tuvimos actividades artísticas y de iniciativa libre como profundización en la enseñanza de matemática en primaria (Andrea), reunión de delegados de todas las instituciones y/o iniciativas de cada país (Enrique y Maribel), y la presentación de la Escuela Caracol en el Salón de Euritmia, donde contamos nuestra historia y presentamos el Documental; a esta actividad asistieron más de 50 personas de todos los países representados  en el  congreso.  Cada uno de nosotros pudo participar de un taller (Maribel: La Luz del Jardín de Infancia; Enrique: Modelado, Punto y Periferia; Andrea: Transformando Diálogos Difíciles), todos basados en la Décima Conferencia y en el camino interior del maestro. Cada noche todos los participantes cerrábamos el día reunidos en el mismo salón donde iniciaba también el día, momento de la conferencia con el señor Osswald.

Cada día fue planificado con un ritmo especial de actividades que nos permitían respirar de una manera muy armoniosa. Los maestros de Cali prepararon la Piedra Fundamental de R. Steiner haciendo una presentación de Euritmia. La convivencia con los demás países y culturas fue muy hermosa, pudimos presenciar presentaciones artísticas de mucho valor cultural,  como la de los maestros del Cuzco, Perú, que nos impresionó mucho;  todos los puntos de encuentro permitían entablar conversaciones e intercambiar vivencias con los compañeros maestros y padres Waldorf de Iberoamérica.

La clausura del evento estuvo acompañada de una obra de teatro sobre la historia de la esclavitud en esas tierras y de cómo llegaron los negros a habitarlas, representada por alumnos Waldorf. Así mismo hubo presentaciones de índole pedagógico-cultural, versos, rondas y dinámicas artísticas con un sentido pedagógico integrando lo típico y cultural de Perú, Argentina y Colombia.

La humildad, alegría, tranquilidad  y el amor por  compartir con nosotros estuvo siempre presente, la disposición de todos los organizadores y maestros de atendernos y transmitirnos sus experiencias estaba llena de voluntad; el nivel de organización y de conocimiento es muy alto ya que la Educación Waldorf y la antroposofía en sudamérica ha estado presente por más de 75 años, siendo Argentina el pionero en el continente Americano con el Colegio más antiguo.

Esta es y será una experiencia inolvidable para nosotros tres, estamos muy agradecidos por el apoyo de:

Gloria Elena Londoño Valencia, nuestra maestra y guía, quien nos invitó, motivó  y acompañó a esta Conferencia.

Nuestros compañeros de la Escuela Caracol por motivarnos siempre.

Los organizadores, el grupo amasador, Mario, Bettina, Luz Elena y Beatriz, quienes siempre nos apoyaron con la comunicación, antes y durante el evento.

La señora Nana Göble y los Amigos de la Educación Waldorf, por su apoyo.

Enrique y Silvia, fundadores del colegio Luis Horacio Gómez.

Sin ellos no hubiéramos podido asistir y llevar así a Escuela Caracol a otro rincón del mundo.

• Andrea, Maribel y Enrique