Una inmersión en la escritura

Las alumnas y alumnos de 4º y 5º grado se emocionaron al cambiar sus crayones y lápices por tinta. En la educación Waldorf hacemos un esfuerzo por presentar nuevos conceptos dentro de su contexto. Como tal, antes de que los estudiantes recibieran sus plumas estilográficas, hablamos de la historia de la escritura. Se pidió a los estudiantes que pensaran acerca de cómo surgió todo: desde hacer pinturas rupestres utilizando los dedos y pigmento natural, a la selección de plumas específicas. En este ejercicio, ligado a nuestro actual bloque de Historia Antigua, hemos buscado en el desarrollo de la civilización humana y los diferentes avances que acompañaron cada período.

Primero experimentamos con plumas que los estudiantes recogieron. Como coincidió con nuestro estudio sobre la antigua India, escribimos nuestros nombres en la escritura Hindi con las pluma y tinta.

Luego, con la ayuda de nuestro maestro de manualidades, seleccionamos bambú de los terrenos de la escuela, tomamos cuchillos y papel de lija, y creamos nuestras propias plumas de bambú. Durante el proceso, los niños se preguntaron: «¿Realmente vamos a ser capaces de escribir con esto?» Quedaron sorprendidos cuando vieron cómo la tinta fluía hasta la punta y la suavidad con la que bajaba hasta el papel. Estaban ansiosos por llevar el trabajo a casa para mostrárselo a sus familias.

Por último, se invitó a las madres y padres a entrar en nuestra clase para participar en la entrega de plumas estilográficas a cada estudiante. Se recordó a los estudiantes la importancia del cuidado de sus plumas y cómo agarrarlas apropiadamente al utilizarlas. ¡Los estudiantes estaban deseando comenzar a escribir !!

• Written by Karin Pogharian,  4th/5th grade class teacher