Una inmersión en nuestra clase de grados 2 y 3

Escuela Carcol, Guatemala

Aquí te presentamos una visión general del trabajo que realiza la maestra Andrea Arrivillaga Hurtado y sus estudiantes; la mayor parte de estas niñas y niños dependen del apoyo de patrocinadores:

¡El año escolar 2014 fue maravilloso! Empezamos el año con 19 niñas y niños, un grupo que estaba muy feliz de verse de nuevo, con ganas de aprender, trabajar, cantar y tocar. Nuestro primer bloque de estudio fue un bloque de artes del lenguaje en el que usamos fábulas clásicas y dibujo de formas. Al final del primer bloque representamos la obra de teatro «El velorio de Tío Tigre», de la tradición oral de América del Sur. Mientras los niños memorizaban la obra también trabajamos con el lenguaje escrito. ¡Los niños disfrutaron mucho durante la creación de esta obra, que fue muy divertida y gratificante!

Durante el verano tuvimos otro emocionante bloque en el que trabajamos duro: el bloque del dinero. Hicimos un viaje de campo a través del lago Atitlán hasta la Reserva Natural Atitlán en Panajachel (para algunos estudiantes era la primera vez que abandonaban su pueblo natal) y allí trabajamos problemas de matemáticas aplicados a nuestras propias experiencias, y trabajamos también con dinero real. La última semana de clases antes del parón de medio año tuvimos una visita muy enriquecedora de los voluntarios de la Escuela Waldorf Emerson en Carolina del Norte, Estados Unidos. Estos estudiantes de secundaria brindaron a nuestros niños en numerosos talleres lúdicos y artísticos y también dedicaron su tiempo a pintar aulas y a la construcción de nuevas infraestructuras en la escuela. Fue un gran año en el que, además de muchas otras cosas, profundizamos en lenguaje, matemáticas, música y arte.