En las escuelas Waldorf recibimos a cada niña y niño como un regalo, honrándolos como individuos, y creyendo que sus capacidades extraordinarias se desarrollarán si son guiados en el camino adecuado. El fundamento de la educación Waldorf se basa en ofrecer la experiencia adecuada en el momento adecuado y el desarrollo integral del niño – físico, emocional y cognitivo. La educación Waldorf es crianza, son artes integradas, es educación multisensorial e intercultural. Su enfoque global está diseñado para inculcar en sus estudiantes no sólo altos estándares de rendimiento académico, sino también de responsabilidad cívica, un alto grado de curiosidad intelectual, pensamiento creativo, resolución de problemas y una inteligencia emocional desarrollada y equilibrada.
Esta educación se desarrolló hace cerca de 100 años y está respondiendo a las necesidades de la educación moderna tan satisfactoriamente que es el movimiento de escuelas independientes de mayor crecimiento en el mundo. A nivel internacional, el sistema de escuelas Waldorf se está expandiendo rápidamente, con 1.025 escuelas independientes en más de 60 países de todo el mundo . En los Estados Unidos existen más de 100 escuelas públicas que se basan en la pedagogía Waldorf.
La educación Waldorf fue desarrollada hace casi 100 años por Rudolf Steiner (Austria, 1861), que era un científico, arquitecto, artista, educador y reformador social. Además de la educación Waldorf, también fundó un sistema de agricultura conocido como la agricultura biodinámica, fundó una de las primeras instituciones en practicar la banca ética y trabajó con médicos para desarrollar las prácticas médicas integradoras y homeopáticas. Fueron sus esfuerzos en la reforma social los que condujeron al desarrollo de la primera escuela Waldorf, que abrió sus puertas en Stuttgart, Alemania, en 1919 para los hijos de los trabajadores de la fábrica de la compañía de cigarrillos Waldorf Astoria. La renovación cultural es la base de las escuelas Waldorf, una educación orientada hacia la creación de una sociedad justa y pacífica. La educación Waldorf está continuamente evolucionando para mantener su rigor, su relevancia y su enfoque basado en la profunda evidencia de que nos encontramos frente a los desafíos de una era moderna y tecnológica en rápido movimiento, pero sin olvidarnos de mantenrr la voluntad y el sentido de propósito vivos e intactos.