La primera alfombra de Semana Santa de la Escuela Caracol

La elaboración de alfombras de serrín, flores y frutas es una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa guatemalteca. Las largas y hermosas alfombras son una parte muy significativa del arte popular y están profundamente enraizadas en la memoria colectiva del pueblo de Guatemala como parte de su sincretismo religioso y cultural.

Su funcionalidad está también relacionada con la oración. Los fieles elaboran sus alfombras no sólo como un arte decorativo, sino también con la intención de pedir o agradecer favores a Dios.

En San Marcos La Laguna tenemos la fortuna de contar con una enorme dosis de creatividad que se ve reflejada en increíbles alfombras. Diferentes familias y grupos se reúnen en las calles y combinan sus habilidades para dar forma a hermosas piezas dignas de toda nuestra admiración.

Este año la Escuela Caracol participó por primera vez en la elaboración de una alfombra, ¡y el resultado fue impresionante! Sin un diseño previo, y usando solamente plantas y flores, toda la gente involucrada (padres de familia, alumnos, personal y amigos) fuimos capaces de crear una adorable y preciosa alfombra improvisada.

Esta fue nuestra primera experiencia creando alfombras de Semana Santa,¡ pero seguro que el año que viene estaremos llenando las calles de colores nuevamente!

Debajo compartimos algunas alfombras elaboradas por otros grupos aquí en San Marcos La Laguna. ¡Brillante trabajo!