Con una ceremonia Maya en la que cada uno de los estudiantes entregó una ofrenda acorde a su Nahual, se celebró el inicio del nuevo año solar Maya, Waqxaquí Toj.

Todos los alumnos y maestros de Escuela Caracol participaron de esta celebración en la que los maestros guiaron una pequeña pero muy significativa ceremonia.

Al finalizar la ceremonia, maestros y estudiantes compartieron de la tradición local del chocolate caliente y el pan dulce.

Los temas de Cultura y Cosmovisión Maya son tomados como parte muy importante del diario quehacer en los salones de clases, siendo temas como el de los los Nahuales, ampliamente conocidos por nuestro grupo de estudiantes.

Uno de los tantos éxitos alcanzados por Escuela Caracol, radica en haber encontrado formas de incluir los aspectos culturales locales, como el idioma, las historias y relatos, y las costumbre Mayas Kaqchikeles, dentro del currículo y del quehacer diario.

El calendario solar Maya, AB’, tiene 365 días y está configurado basado en la órbita solar al rededor del sol. Sacerdotes Mayas, muchos siglos atrás, definieron este ciclo con una duración de 365.242 días, con la tecnología actual se ha determinado esta duración en 365.2422 días, la variación entre estos dos números es de solamente dos dies milésimas de día; este número se convierte en una cifra mucho más relevante si se toman en cuenta las diferencias entre las diferencias tecnológicas entre las técnicas utilizadas por nuestros ancestros y las tecnologías actuales. Algo que hace de este echo aún más increíble, es saber que la velocidad de órbita del planeta se mantiene en constante disminución, esto podría explicar la pequeña variación entre la duración del día en ese entonces y ahora.

Se parte de nuestra comunidad y ayudarnos a continuar nutriendo cabezas, corazones, y manos de niños y niñas de la Región Occidental del Lago Atitlán. Haz click en el vínculo y apadrina a uno de nuestros estudiantes o realiza una donación.

(Source: Audelino Sac Coyoy, Antropólogo experto en la Cultura y Cosmovisión Maya, Ajq’ij.)