Oxlajuj es la representación del movimiento del universo y del cosmos.

En la cosmovisión Maya, el Oxlajuj representa las 13 posiciones y las 13 potencias del Sol en una forma ascendente; el calendario Maya Cholqui’j, uno de los más exactos en la historia de la humanidad,  está formado por 13 meses de 20 días cada uno, en fin, esto solo ilustra en forma muy breve la importancia del número 13 para nuestra cultura ancestral.

Para la cosmovisión, el 13 es el número del cambio, de la transformación, de la evolución, de la ascensión, de los viajes espirituales, de los mensajes de otros planos, de los sueños, señales, y signos, es el número de la transformación. Dentro de la Antroposofía, el 13 representa el último paso antes de iniciar el tercer septenio, en el que nuestra escuela entrará a la adolescencia, encaminándose a la edad adulta como institución y como un ser casi autónomo, que surge como motor para el desarrollo del intelecto y de las cualidades humanas de una comunidad sin limitaciones geográficas.

Este año, Escuela Caracol celebra su treceavo aniversario. El haber coincidido con el momento que actualmente atraviesa la humanidad no puede verse como un mal augurio, es más, es augurio de que la transformación para nuestra amada escuela apenas empieza, y se transporta hacia tiempos de crecimiento y de mucha luz, en los que niños y niñas Mayas de la región occidental del altiplano Guatemalteco seguirán recibiendo las herramientas para crecer y desarrollarse holisticamente en un ambiente de amor y respeto, para convertirse, al crecer, en faros de luz para sus comunidades, para su pueblo, y para la humanidad.

Felices 13 años, escuela Caracol.