Taller de Educación Intercultural con Genaro Vásquez

P1050071

Recientemente Genaro Vásquez visitó la Escuela Caracol para impartir un taller de Educación Intercultural. La actividad, planteada desde un punto de vista más participativo que académico, reunió a docentes de esta y otras escuelas, madres y padres de familia y otros invitados de la comunidad. Si bien 4 horas es un tiempo que se antoja excesivamente corto para proporcionar soluciones a los desafíos interculturales de nuestra escuela, sí que pudimos sentar una base sólida para continuar con este diálogo de equidad intercultural.

Originario de la comunidad rural de Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, México. Es egresado de la ingeniería en agroecología por la Universidad Autónoma Chapingo y posteriormente en el 2009 cursó un master en Agroecología y sustentabilidad por la Universidad de Córdoba, España. Recientemente culminó la maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana México. Es cofundador y colaborador del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, zona Mixe Oaxaca. Sus actividades se han enfocado al acompañamiento de procesos de educación intercultural y de procesos campesinos agroecológicos.

Genaro ha participado como ponente y tallerista en diversos eventos nacionales e internacionales sobre temas del buen vivir, la educación intercultural, los procesos agroecológicos y la sustentabilidad, así como de los movimientos sociales e indígenas.

Queremos agradecer a Genaro Vásquez por prestar su apoyo a nuestro proyecto educativo y por encaminarnos hacia una interculturalización real, sólida y eficaz para toda nuestra comunidad educativa. ¡Esperamos que nos honre con su visita de nuevo!