Viviendo las historias del Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas

Las clases de cuarto y quinto de primaria escucharon las historias del Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas. Las historias realmente resonaron en los estudiantes, así que su maestra Karin se sintió inspirada para escribir un guión basado en una versión moderna del libro. La obra de teatro permitió a las niñas y niños meterse en la piel de los personajes y experimentar personalmente la mitología. La primera parte de la obra nos llevó desde la Creación hasta el mito de los héroes gemelos. La segunda parte nos lleva a Xibalbá, el Inframundo de la Cosmovisión Maya, y termina con la creación se los seres humanos de maíz.

La representación fue un gran éxito, una experiencia que siempre recordaremos, y un momento brillante para la Escuela Caracol.

¡Muchas gracias a todos los que ayudaron y apoyaron este proyecto!

Como parte de nuestros estudios del Popol Vuh, hicimos un viaje a Sololá, la capital de nuestro departamento. La clase, acompañada de algunos padres y madres y una maestra Waldorf que nos visitaba desde Alemania, tomó una lancha y posteriormente un bus para llegar. Fuimos invitados a presenciar un ensayo privado del grupo Sotz’il Jay en medio de los campos de maíz en las laderas del Lago de Atitlán.

Sotz’il Jay significa Casa de los Murciélagos, y es un reconocido grupo de artistas Mayas Kaq’chikel. Ellos mantienen vivas sus tradiciones a través de la exploración profunda de la Cosmovisión Maya, hablando con ancianos de la comunidad, elaborando máscaras e instrumentos musicales utilizando materiales naturales, y coreografiando danzas que transmiten la esencia de su herencia cultural.

Presenciar este ensayo y asisitir a un tour en la Casa de los Murciélagos fue una experiencia inolvidable para las niñas y niños, que se sientieron profundamente conmovidos e inspirados por lo que vieron.

gruposotzil.org

Como parte de nuestra preparación para la obra de teatro y nuestros estudios de Mitología Maya, tuvimos el privilegio de contar con invitados especiales en nuestra escuela. Se trataba de dos jugadores del juego maya tradicional de pelota venidos desde nuestro pueblo vecino San Juan. Su equipo de hecho está situado en segunda plaza a nivel nacional, y fueron realmente amables por venir y realizar una presentación para nuestra clase de 4° y 5° de primaria.

El juego de pelota maya (o mesoamericano) es una parte importante de la historia y mitología maya, con importantes aspectos rituales. Verlo en vivo en nuestra escuela fue algo especial. Los jugadores trajeron su pesada pelota de caucho, los aros de anotación y el tradicional atuendo, y nos dieron una demostración acompañada de tambores y cantos. Hablaron con nosotros acerca de las normas del juego, la historia y mitología tras él. y el simbolismo de la dualidad del día y la noche, representada por la ascensión y caída de la pelota.

Y para finalizar esta inmersión en el sagrado Popol Vuh, la maestra y los estudiantes usaron su imaginación para crear hermosas piezas de arte.