Carta de nuestro fundador, Joshua Wilson
Los últimos siete años han sido una época notable de crecimiento para Escuela Caracol. En este momento Escuela Caracol ha crecido de un pequeño grupo de juego a una escuela primaria completa Waldorf con dos jardines de infancia – la primera escuela Waldorf en Guatemala y la más establecida en Centroamérica. El sueño de traer renovación a la educación en una región que ha sufrido durante mucho tiempo de violencia se mantiene vivo y continúa creciendo e inspirando a otros, trayendo la esperanza, confianza y capacitación a una nueva generación.
Escuela Caracol tiene ahora un fuerte equipo de 11 dedicados profesores y profesoras. La primera maestra Waldorf de Guatemala Waldorf, Andrea Arrivillaga, completó su formación el año pasado, y la primera maestra indígena maya de preprimaria, Marilily Mendoza, completó su formación este año. Otros seis maestros están trabajando actualmente en su formación Waldorf. Tenemos hermosas aulas nuevas, una base de más de 50 patrocinadores, y una administración sólida.
Después de siete años de intenso trabajo, estoy emocionado de anunciar que voy a tomarme un año sabático. Durante el año que viene viviré en Sacramento, California, con mi familia. Durante este tiempo voy a estar terminando mi curso de formación para el profesorado en el Rudolf Steiner College, cuidando de mi salud, y dedicándome a mi familia. Estamos esperando un bebé en diciembre, por lo que este es un momento importante para nosotros. Este es también un momento importante para la Escuela Caracol. La escuela está en la transición de la fase pionera hacia un período de estabilización de la organización. Como un niño de 7 años que comienza el primer grado y comienza a separarse un poco más de sus padres, así también Escuela Caracol tiene que caminar por sí misma sin sus «padres» sosteniendo su mano.
Este es un momento crítico para la Escuela Caracol, y su apoyo es más importante que nunca. La estabilidad es crucial en una transición como ésta. Si ya estás donando, por favor continúa con tu apoyo. Si puedes dar más, aún mejor. Si no estás participando actualmente en nuestra comunidad de apoyo, por favor considera cómo puedes ayudar. Han pasado tres años desde que la Escuela Caracol elevó el precio de la matrícula, y nuestros costos siguen creciendo junto con la inflación. La escuela todavía necesita 50.000 dólares para finalizar el curso en noviembre de 2014. Estamos trabajando en planes para garantizar la estabilidad financiera a largo plazo, y los detalles se darán a conocer en los próximos meses.
El profesorado y el personal de la Escuela Caracol apoyan plenamente mi decisión de tomar un año sabático, y están entusiasmados con lo que esta nueva fase de desarrollo nos depara. Escuela Caracol sigue siendo un lugar mágico que inspira a la gente, tanto en Guatemala como en todo el mundo. El trabajo de nuestra comunidad educativa está sembrando una pequeña semilla de esperanza para los niños de Guatemala. Gracias por ser parte de ello.
Profundamente agradecido,
Joshua Wilson