¿Conoces el maguey?

P1050745

Una de las actividades que los estudiantes de quinto y sexto de primaria realizan cada año es el trabajo con el maguey, una planta nativa (en México se usa para elaborar el mezcal) cuyas fibras han sido utilizadas ancestralmente para la elaboración de redes de pesca, redes para cosechar aguacates, morrales y cuerdas para todo tipo de usos.

En los jardines de Escuela Caracol contamos con plantas de maguey, así que las niñas y niños pudieron disfrutar del proceso completo de elaboración. En primer lugar, cortaron algunas de las hojas. Un anciano de San Pablo La Laguna, invitado por el maestro Nacho, nos visitó para mostrarnos cómo extraer la fibra utilizando herramientas que tradicionalmente se han venido usando en esta región.

Tras extraer las fibras y dejarlas secar al sol, llega el momento de elaborar las cuerdas. Contamos también con herramientas artesanales de madera que sirven a este propósito, de modo que podemos crear nuestras propias cuerdas de maguey del tamaño y grosor que necesitamos.

Finalmente, cada alumno teje un morral de maguey, una pieza hermosa y resistente elaborada respetando la tradición y conocimientos de nuestros ancestros.

Historia y cultura maya, botánica, trabajo manual y hasta matemáticas (a la hora de mantener la cuenta de los puntos de ganchillo, por ejemplo) se dan la mano durante el proceso, y quedan integradas en una misma actividad, facilitando la asimilación de conocimientos y despertando una natural curiosidad en las alumnas y alumnos.

Además, mostrarles a los jóvenes que los oficios tradicionales son una opción de vida tan válida como ir a la universidad tiene especial importancia para ellos, pues no todos tienen las mismas inquietudes académicas ni ven su futuro de la misma forma. Ser pescador es tan honorable como ser médico.

Mantener viva la cultura ancestral maya es uno de los grandes esfuerzos que todos en Escuela Caracol realizamos cada día. En estas tierras, muchos jóvenes, avergonzados de sus raíces, han rechazado a su propia cultura y dejado de lado algunas de sus tradiciones. Las heridas de la guerra persisten. Esto ha creado en muchos casos escisión familiar. Nuestra comunidad educativa intercultural está trabajando con el propósito de unir lo ancestral con lo moderno, pues todo lo que fue, todo lo que es y todo lo que será están unidos por un hilo invisible.

Estos jóvenes saldrán algún día de estas orillas y explorarán mundos lejanos. Lo harán con confianza y seguridad, sin avergonzarse de ser quienes son. Se enorgullecerán de sus costumbres, sus tradiciones, sus vestimentas y su idioma, pues han hundido sus raíces en la cosmovisión su pueblo, el pueblo maya, mientras abren sus brazos a un mundo que los está esperando.