EL IDIOMA  KAQCHIKEL EN ESCUELA CARACOL.

La herencia más valiosa de nuestros ancestros mayas es la cultura que se ha venido desarrollado en torno a nuestro idioma. En la Comunidad Caracol buscamos promoverlo para fortalecer la comunicación con la población kaqchikel en San Marcos la Laguna.

En Escuela Caracol, la acción y el intercambio de se ha basado en el respeto y la valoración de la diversidad cultural, es por eso que se toma el estudio de los idiomas mayas como un proceso educativo en la vida de los niños, con la finalidad de fortalecer nuestras raíces culturales para el bienestar común y lograr el desarrollo de nuestro pueblo.

En cada grado o nivel el enfoque pedagógico aplicado para la enseñanza del kaqchikel varía, esto depende principalmente de la edad y etapa por la que atraviesan los estudiantes.

En los tres primeros grados de primaria los estudiantes entran escuchando, cantando y jugando al salón; desarrollan manualidades creativas entre otras actividades, por medio de las cuales se socializa de una manera muy especial y natural el el aprendizaje del idioma.

A partir de cuarto grado ya los niños escriben y leen el idioma, comprenden y se comunican en kaqchikel; aprenden por medio del desarrollo de un proceso creativo más complejo que involucra el pensar, sentir y querer, tanto en actividades sociales dentro como fuera de la escuela.

Ervin Quiacain Sajbin

Maestro titular de segundo primaria