Entrevista a la maestra Karin Pogharian de la Escuela Caracol

Escuela Carcol, Guatemala
¿Qué te inspira a enseñar a los estudiantes de la Escuela Caracol ?

Karin Pogharian: La Escuela Caracol está situada en un pequeño pueblo cuyos habitantes Maya Kaq’chikel mantienen su lengua tradicional, sus costumbres y su colorida vestimenta. Los estudiantes vienen a la Escuela Caracol de San Marcos, así como de varios pueblos alrededor del lago. La escuela es multicultural y trilingüe , con muchos estudiantes provenientes de familias de expatriados que provienen de una amplia gama de culturas.

San Marcos es un lugar único, en una encrucijada entre tradición y modernidad. La necesidad de una educación que es flexible y con visión de futuro parece ser aún más importante en una comunidad como esta. No estamos atrapados en las viejas formas, pero las nuevas formas no deberían ser aceptadas a ciegas. La integración de las historias y costumbres locales mayas en nuestro plan de estudios es una parte integral de nuestra filosofía. Por otro lado, queremos preparar a estos niños para ser las voces del mañana y para que tomen en sus manos el desarrollo de su comunidad.

Me siento inspirada por la Escuela Caracol – por el idealismo con el que nació, por el amor que se respira en ella, y por el brillante futuro que tenemos por delante.

¿Cómo ha logrado la Escuela Caracol el objetivo de proporcionar «no sólo más educación, sino también un tipo diferente de educación»?

Karin Pogharian: Queremos que los estudiantes tengan una sensación de lo que son y no sólo de lo que saben. Al adherirnos al enfoque Waldorf, estudiamos de cerca el desarrollo del niño para que lo que se presenta a los estudiantes realmente les satisfaga. Empezamos y terminamos el día con un apretón de manos y el encendido de una vela con los estudiantes situados de pie y formando un círculo. El principio y el final de cada clase, así como la hora de comer, se caracteriza por un verso. Estos rituales fomentan un sentido de respeto en los niños – el respeto de su educación, de sus maestros, y de sí mismos.

La educación que ofrecemos tiene como objetivo formar jóvenes que pueden pensar de forma innovadora y encontrar soluciones creativas a los problemas. No queremos que los niños memoricen hechos que pueden olvidar fácilmente. Les enseñamos utilizando historias o narraciones que contienen las enseñanzas, los hechos o la historia que queremos transmitir. En los grados de primaria, estas historias tocan sentimentalmente a los niños, y creemos que lo que se recibe con un sentimiento intenso se quedará con los niños y realmente les nutrirá en su crecimiento.

En nuestras aulas, mantenemos una «mesa de la naturaleza» donde traemos elementos de la naturaleza, o los objetos especiales que los niños han recogido del exterior. Esto fomenta el respeto por la naturaleza y una conexión con sus ciclos. El jardín de infancia se caracteriza por la suavidad . Este ambiente – creado con la ayuda de materiales naturales y juguetes, canto suave y actividades que se asemejan a las de un hogar- ayuda a los niños a mantenerse en su mundo de imaginación inocente, que es el apropiado para su edad.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo con la Escuela Caracol?

Karin Pogharian: mi trabajo en Escuela Caracol ha sido un gran reto -un desafío que yo estaba buscando cuando me mudé aquí desde Bogotá, Colombia. Estamos constantemente motivados a encontrar soluciones creativas y a crear un nuevo camino. Tomamos decisiones en grupo. Trabajar con los otros profesores y personal de la escuela y el fomento de un entorno basado en la honestidad y la construcción de fuertes lazos me indica que estoy en el lugar correcto y estoy feliz de ir a trabajar cada día.

A nivel personal, ¿qué significa el empoderamiento para usted?

Karin Pogharian: Empoderamiento para mí significa tener las herramientas para enfrentar el mundo en que vivimos Uno se siente empoderado cuando uno tiene la capacidad de HACER, en todos los sentidos de la palabra. Cuando uno puede hablar, actuar y vivir de una manera en la que es sincero con uno mismo, nos sentimos empoderados.

¿Cuáles son los mayores retos para la mejora del acceso a la educación en San Marcos La Laguna?

Karin Pogharian: En la historia reciente de San Marcos, la educación formal no se ha priorizado en la cultura general. En 1975 ningún residente de San Marcos (Marquense) había progresado más allá del quinto grado. Por supuesto, esto ha cambiado, pero la realidad es que los padres y madres de familia son en su mayoría analfabetos, lo que fomenta una pobre apreciación del valor de la educación.

Los residentes de San Marcos hablan la lengua maya Kaq’chikel . En comparación con otros dialectos de Kaq’chikel, el dialecto de San Marcos es único en el pueblo, y los textos escritos o recursos para la enseñanza en la lengua materna Marquense son prácticamente inexistentes.

El español es el idioma oficial de educación, sin embargo, la mayoría de los lugareños hablan Kaqchikel en su hogar y en sus relaciones cotidianas. Debido a la necesidad económica, las familias tienen niños que trabajan en lugar de asistir a la escuela. Tristemente, el alcoholismo afecta a muchas familias, dejando a los niños prácticamente abandonados o en peor de los casos siendo objeto de abusos.

Hay una falta de maestros cualificados en el pueblo . La educación secundaria no existe en San Marcos, y es costosa (y escasa ) alrededor del lago. Esto implica viajar, y por lo tanto supone otra limitación. La mayoría de los adolescentes que cursan grados medios, por lo general pasan a buscar trabajo en lugar de continuar con la educación secundaria.

En cinco años a partir de ahora, ¿dónde se imagina a la Escuela Caracol?

Karin Pogharian: En cinco años la Escuela Caracol debería tener más de 100 estudiantes y un núcleo fuerte y capacitado de docentes. Queremos continuar con un máximo de 80% de estudiantes indígenas. Queremos ser financieramente estables. Se debe desarrollar una sólida reputación tanto a nivel regional como a nivel nacional de un modelo educativo (Waldorf) creativo centrada en el niño. Deberíamos también desarrollar planificaciones para la escuela media-superior. Deberíamos contar con más instalaciones deportivas. La Escuela Caracol sueña con un programa de Pedagogía Curativa y un programa de música más fuerte, con un coro y la enseñanza de música instrumental.

¿Qué consejo le darías a los futuros profesores?

Karin Pogharian: Un maestro es alguien que está listo para enfrentar sorpresas cada día. Tenemos que ser firmes pero flexibles. Tenemos que venir a clase preparados, pero abiertos a cambiar nuestros planes. Tenemos que tener imaginación para crear, pero por mucho que tengamos una imagen de los niños y de lo que esperamos que hagan, tenemos que mirar más profundamente dentro de ellos y reconocer su potencial y lo que son como personas . Cuando creemos en los niños, ellos se sienten vivos y esta vida invade las clases. En la pedagogía Waldorf decimos que «conoce a los niños en el lugar donde están» .Nuestro plan de estudios se basa en el desarrollo del niño y el lugar donde se encuentran en su forma de pensar, sentir y hacer.

Basado en mi experiencia de enseñanza en la escuela primaria, ya sé que cuando los niños están interesados ​​y sienten lo que están haciendo como un reto, están motivados por una curiosidad insaciable y una fuente aparentemente inagotable de energía, que a su vez nos inspira y nos motiva como maestros. Da un paso atrás de vez en cuando y pregúntate por lo que estás ofreciéndole a los niños y por lo que ellos te están ofreciendo a ti. Trata de no limitarte a un libro o a una manera, y pide ayuda – otras personas pueden ser tu recurso más valioso.