Historias de Héroes y Santos en Segundo y Tercero Primaria

Desde el principio de la creación de la Pedagogía Waldorf, Rudolf Steiner indicó que el objetivo principal de este tipo de educación sería contribuir al sano desarrollo total de la individualidad en cada niño, incentivando el desarrollo de todas las fuerzas y facultades del niño en su crecimiento: interés por el mundo, creatividad, moral sana, sensibilidad por el arte, habilidades artesanales, pensamiento propio, virtudes sociales, fuerza de voluntad.

La Educación Waldorf se basa en un verdadero conocimiento del Ser Humano, y de las etapas del desarrollo que se han descrito anteriormente. El mismo Steiner en sus conferencias aconsejaba a los maestros que debían conocer al niño, que debían crear el currículo que acompañara a su clase para ayudarlos y apoyarlos en este proceso de desarrollo de su individualidad.

“Al niño que educo no puedo condicionarlo desde mí, sino que debo recoger desde su interioridad enigmática aquello que me es totalmente desconocido.» (R. Steiner)

Debemos crear el entorno más adecuado para que el niño se eduque con nosotros como debe hacerlo según su destino.

Las Historias de Héroes y Santos, son especiales para nutrir el alma de las y los niños de entre los 8 y 9 años, es por esto que elegí narrarlas. En estas edades más que dar discursos sobre moral, muchas veces el mensaje va dado a través de estas historias, donde se ven identificados con personas que existieron y cuyas vidas fueron llenas de cualidades ejemplares, como la valentía, el amor, la calma, el respeto, la humildad. Historias de Santos (San Francisco, por ejemplo), son historias de personas que han luchado por sus ideales, hasta contra su familia. Es una lucha con el mundo.  Estas son historias que inspiran al que las escucha.

Cuando el niño escucha las narraciones siente “identificación, admiración y reverencia”. Buscamos cualidades que conduzcan a esos ideales. Al narrar podemos describir el pueblo de donde era esta persona ejemplar, cómo era la gente, su familia, cómo era él de niño; a los niños les encantará.

Una de las características de los niños entre los 8 y 9 años es su deseo de aprender, sin necesidad de formar todavía sus propios juicios. La memoria, la imaginación, la satisfacción por la repetición rítmica y el deseo de conceptos universales presentados en forma de imagen son una parte de esta etapa. La aceptación incontestable de los adultos aún es fuerte, pero ahora cambia de ser una cuestión de imitación de lo que perciben sus sentidos, a una cuestión de concentrarse en un modelo que afecta al niño, no sólo por las palabras, sino también en la manera en que el maestro actúa en la vida.  De los 9 en adelante, los niños se van distanciando, y cuestionan a las autoridades que les vienen dadas.

Steiner recomendaba utilizar parábolas para acercarse al alma del niño, por los contenidos espirituales, a través de las parábolas, el niño presienta las leyes inherentes de la existencia, en vez de captarlas con conceptos. “Todo lo transitorio es tan sólo una parábola”, este es el lema permanente de toda educación en este período. Es muy importante que el niño reciba como parábolas los secretos de la existencia, antes de que su alma se enfrente con ellos en forma de “leyes naturales” (La Educación del Niño, R. Steiner).

La educación actual, y este mundo del pensar materialista, cree que el único camino del conocimiento es el abstracto, les es difícil admitir que las demás facultades anímicas son tan necesarias como el intelecto. La educación actual, es muchas veces seca y muerta, colmada solamente de conceptos abstractos. Para el cultivo de la memoria, el niño ha de aprender cosas, como palabras, que no captará intelectualmente, sino hasta más tarde. Cuanto más sepa el niño de memoria, antes de captar intelectualmente, tanto mejor será para él.  En este período no debemos agotar la mente infantil con conceptos intelectuales.

El curriculum Waldorf se diseña para que el niño se identifique y se vea reflejado en las historias que escucha.

En nuestra clase mixta de 2do y 3ro, donde todos los niños están entre los 8 y 9 años, ha sido una bella experiencia observar las reacciones de cada uno de ellos.

El énfasis en gramática durante el bloque de Héroes y Santos ha sido el uso de los signos de puntuación y la clase está aprendiendo Letra de Carta. Están escribiendo sus libros con resúmenes sobre las historias que escuchan.nhhmm

En esta ocasión la mamá de Giulio, Marinella, nos está acompañando y enseñando cada semana, la canción “Laudeato Si, Oh Mi Signore”, pieza clásica con el coro en el idioma Itálico (Italiano antiguo), y que ha sido cantada en muchos idiomas y países del mundo, en honor a San Francisco de Asís.

  • Andrea Arrivillaga Hurtado