La magia de las manualidades.

La experiencia ganada como maestro de manualidades durante los últimos 8 años me permite decir que al trabajar con las manos, el niño o la niña transforma un material convencional como un hilo a algo complejo (un animal, un bolso, o un par de calcetines entre otros), es mucho más que decir que uno está ocupando el tiempo en algo útil, es una actividad terapéutica que llena al niño de una alegría que no tiene explicación. Pero hay mucho más que eso…

Steiner dijo: El criterio proviene de las fuerzas imaginativas, trabajando a través del corazón. No es la cabeza sola sino todo el ser humano el que da forma al criterio. Piense en cuantos sentidos son usados en el trabajo manual —vista, tacto, movimiento, balance, y muchos otros—. Los sentidos obtienen diferentes impresiones del mundo y se unen para formar el criterio. Nuestras manos nos llevan hacia una relación más profunda y cercana con el mundo y, por lo tanto, a un mayor entendimiento de la humanidad.  Manualidades y Artesanías (Hauck 1968)

Por todo esto y muchas razones más, las manualidades en el salón de clases deben ser una materia que todas las escuelas necesitan, sobre todo en estos momentos de la evolución del desarrollo humano donde la tecnología tiene ocupados muchos espacios y momentos de la niñez.

De cualquier forma, debemos de tener cuidado que tipo de actividades manuales realizamos. Es muy común que en todos los medios encontremos publicidad sobre talleres y clases de manualidades para niños; que consisten en cortar, doblar y pegar, ya sea papel, tela, incluso materiales muy dañinos o nocivos tanto para la salud del niño como para la naturaleza. ¿Cabe preguntarnos si realmente son este tipo de manualidades las que deben acompañar el desarrollo del niño de 7 a 12 años? ¿Con qué objetivos se realizan estas actividades?

En la Escuela Caracol, los niños aprenden a cardar la lana (la de oveja de Nahualá), hilar y luego tejer con los dedos para hacer pulseras, collares, etc. Fabrican sus propias agujas de tricót y de crochet y con ellas elaboran animales, bolsos, flores, gnomos, etc. Bordan con punto de cruz diseños y paisajes, tejen alfombras o petates con tul; así mismo tejen sus propios guantes, gorros, calcetines, morrales de maguey; tallan sus nawales en piedra. En todos los grados cosen y bordar.

Decir que es maravilloso y especial ser maestro de manualidades en la Escuela Caracol, aun es poco, es un regalo invaluable.

Nazario Ignacio Porón

Ignacio “Nacho” Porón es maestro Waldorf tzutujil con especialización y gran talento para las manualidades. Actualmente es el maestro titular de tercero primaria en Escuela Caracol.