MICAEL, LA FIESTA DE LA VOLUNTAD PODEROSA

La Escuela Caracol nace como impulso Micaélico de una joven pareja llena de “iniciativa y vigor interno”; hoy día, continúa su crecimiento en manos de unos jóvenes maestros que buscan ofrecer esta nueva alternativa pedagógica al pueblo y demás pueblos cercanos, con la fuerza que dejó su impulso y sus propias conquistas.

El domingo pasado, una revelación celeste acompañó los cielos de San Marcos la Laguna Guatemala -día asignado al Arcángel Micael- como un anuncio de su próxima festividad.

Ahora esa revelación que aparece en su día nos muestra la apertura de un caracol que se expande luminoso en el cielo, y “como en los cielos, así también en la tierra”.

Lo que vive detrás de esta festividad esta expuesta en la contundencia con que la imagen porta la balanza del equilibrio entre la compasión y la firmeza de un lado y la espada de hierro de la verdad en la otra.

Balanza y espada tendrían que vivir imaginativamente en el diario hacer de una escuela que combate el desgano, el temor, la desconfianza, la intolerancia y que busca fuerzas para seguir desarrollándose hacia la iniciativa, la creatividad y la sana convivencia.

El proceso de preparación de las pequeñas pruebas de valor que vivencian niños y niñas, atraen a la escuela, en forma de fuerza de superación, la gracia que ello aporta a cada uno, expresada en voluntad libre, fuerte, valiente y entonces la balanza de Micael se abre cual manto generoso de protección y el hierro de su espada refulge en la sangre de la escuela que dice:

¡ AQUÍ ESTOY YO ¡

Gloria Elena Londoño