Dentro de la pedagogía Waldorf se busca la formación integral de los estudiantes de acuerdo a la etapa de desarrollo por laque atraviesan; estas etapas se dividen en septenos que coinciden con cambios fisiológicos, psicológicos, y anímicos.

Actualmente, el grupo de cuarto primaria se encuentra atravesando el segundo Septenio. Algunos aún se muestran dentro de la etapa de confrontar a la autoridad, otros ya pasaron por esto y empiezan con un pequeño reposo y mostrando interés por lo nuevo.

En general, niños y niñas están en una etapa en la que buscan nuevos conocimientos y formas de expresarlos; se enfocan en hacer bien sus trabajos y se enorgullecen de los mismos.

La vivencia del aprendizaje de las fracciones es de suma importancia ya que incluye enseñanzas académicas en las que desarrollan el intelecto, y aprendizajes etico-morales que son herramientas básicas para alcanzar el desarrollo integral como seres humanos.

Vivir la fracción con todo su ser enseña que las cosas se pueden compartir, y deja un importante mensaje sobre la justicia. Al compartir se genera un sentimiento moral muy sano de comunidad y de unidad que viene dado por la fracción.

En el salón, el tema de las fracciones se presenta en dos formas, una conceptual y una práctica, en ambas es indispensable la ayuda del pizarrón.

En la pizarra del salon de cuarto grado vemos un lindo árbol que representa la unidad, cada una de sus ramas es una fracción.

Una forma de entusiasmar a los estudiantes en la practica de las fracciones es utilizar elementos cotidianos que en su uso regular se ven divididos; tal es el caso de los pasteles, el pan y la pizza, los mismos que fueron utilizados en esta lección.

Agradecemos a los padres de familia por haber colaborado con estas delicias que hicieron del proceso de aprendizaje una experiencia muy divertida e inolvidable.

¿Le gustaría ayudarnos a continuar nutriendo cabezas, corazones, y manos de niños Mayas del lago Atitlán? Haga click en el vínculo y apoye a Escuela Caracol.