En tiempos de muchas dificultades para Escuela Caracol y para su comunidad, un muy querido y entrañable amigo de la escuela apareció para ofrecer su ayuda.

Ryan Lindsy, un maravilloso ser humano que, hace ya muchos años, pasó varios meses como voluntario en nuestra escuela, trabajando junto a nuestros fundadores para recaudar fondos que ayudarían a concluir con la construcción de nuestro edificio con aulas. Recientemente, Ryan mostró interés en iniciar con una participación más activa como miembro de nuestra comunidad, y en encontrar formas de ayudar. Recientemente, el deseo se cumplió: Ryan se puso en contacto con Viviana Contreras (nuestra recaudadora), y preguntó si podría ayudar a la situación de la escuela al financiar un programa de formación interna durante el tiempo que durara la pandemia.

“Me comuniqué con la escuela y tuve noticias de Viviana”, comenta Rayan desde su casa en Toronto, Canada. “Juntos ideamos una propuesta para el programa de formación. También me comuniqué con Josh (Joshua Wilson, fundador de Escuela Caracol), quien tiene un criterio ideal y muchos conocimientos acerca de la mejor forma de servir a la comunidad desde la distancia. Con un acuerdo muy básico de cooperación y apoyo definido, el equipo de maestros creó un excelente programa que tendrá una duración de cuatro meses.”

“Mi intención es ayudar, y asistir con mis conocimientos y experiencia, como alguien con casi 20 años de experiencia de trabajo en escuelas Waldorf al rededor del mundo. Pero los maestros de Escuela Caracol conocen las necesidades y las prioridades sobre lo que sería mejor para la escuela y para sus estudiantes, así que me decidí a financiar su plan; uno del que todos estuvieramos orgullosos.”
  • Ryan Lindsay, fundador, antropía.

Ryan y Viviana trabajaron junto a la Directora Pedagógica de la Escuela para crear un programa que pudiera profundizar en las habilidades del equipo de la escuela en la enseñanza de las matemáticas, gramática, arte, música, y desarrollo de los estudiantes, ahora conocido como el “Programa de Formación Permanente para Maestros y para la Comunidad”. El programa también está destinado a la formación de los padres de familia para que puedan compartir la cultura del aprendizaje a los hogares de nuestros estudiantes, algo que Ryan expresó como esencial.

Unos meses después, Ryan fundó antropía, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal el apoyo a escuelas Waldorf en la región centroamericana. El comenta que “Escuela Caracol era obviamente la primera opción para ayudar. Tanto como cualquier cosa en mi vida, la escuela y las personas del Lago Atitlán llenaron mi corazón con inspiración y me formaron como ser humano.”

“La Escuela es un verdadero modelo de formación integral que podría ser implementado en cualquier parte del mundo con recursos mínimos. Son los maestros y la comunidad quienes crean el futuro sustentable para los niños y niñas, no la tecnología de punta y las ideologías corporativas. Los estudiantes de Escuela Caracol se encaminan a convertirse en miembros de la comunidad seguros de sí mismos, intelectuales creativos capaces de solucionar problemas, que influirán en el desarrollo de sus familias, de su pueblo y de la comunidad global. Estoy seguro que el programa de formación expandirá la habilidad de los maestros y maestras para proveer la experiencia del aprendizaje en los estudiantes.”

Guatemala y la escuela actualmente están enfrentando muchos obstáculos, y damos lo mejor de nosotros para mantener nuestros ánimos y la dirección clara hacia el futuro. Este aporte de Ryan ha ayudado a la Escuela grandemente. Nuestra comunidad se mantiene en constante crecimiento, tanto local como internacionalmente, gracias a grandes amigos y benefactores como Ryan Lindsay.

Gracias, Ryan, por ser parte de nuestra familia y por ayudarnos a continuar nutriendo cabeza, corazones, y manos de niños y niñas Mayas del altiplano occidental de Guatemala.

—-

antropía ha lanzado una campaña de recaudación para ayudar a financiar estos proyectos de formación y se ha comprometido a continuar apoyando durante los próximos años a Escuela Caracol si la campaña logrará pasar la meta de $4000.
Puedes apoyar a la campaña de recaudación para financiar el Programa de Formación Permanente para Maestros y para la Comunidad en la página de GoFundMe de Ryan. Cualquier donación, sin importar el monto, hará una gran diferencia, y antropia igualará tu donación, logrando así el doble del impacto con tu contribución.

—-