Café Caracol

P1040984

Desde hace varios meses, nuestra compañera Karla Olmedo ha realizado diferentes actividades para sistematizar la experiencia educativa intercultural de la Escuela Caracol.

La sistematización de experiencias es un proceso de autoconocimiento, de reflexión e interpretación crítica desde y sobre la práctica, que se basa en la reconstrucción y ordenamiento de los factores objetivos y subjetivos que han intervenido en esa experiencia, para extraer aprendizajes y compartirlos.

Gracias a este proceso, nuestra comunidad educativa está creando una voz colectiva en la que todos sus miembros participan a la hora de comunicar los aspectos más relevantes de las experiencias que han vivido y viven en relación con la Escuela Caracol.

Esta semana ampliamos nuestra sistematización con un evento comunitario basado en el formato World Café y que nosotros llamamos en esta ocasión Café Caracol. Familias y miembros de nuestro equipo nos reunimos en uno de los espacios de la escuela para tratar temas tan diversos como pedagogía Waldorf, educación intercultural, Participación de familias en la escuela, enseñanza de idiomas y otros temas generales de Escuela Caracol. La selección de estos temas también se realizó en base a las peticiones de la comunidad. La dinámica se basa en 6 mesas, cada una de ellas dedicada a uno de los temas. Cada mesa tiene un anfitrión o anfitriona, que registra todo lo que se comparte. Cada 20 minutos los participantes cambian de mesas, de modo que todos los participantes tienen la oportunidad de ofrecer su punto de vista acerca de todos los temas seleccionados. Y por supuesto todo esto se realiza en un ambiente familiar, distendido, y con café caliente y panes. Es una forma muy efectiva y divertida de participar en la creación de la voz colectiva y enriquecer nuestra sistematización de experiencias.

El evento fue un éxito de participación, y contribuirá a continuar creciendo como comunidad y atendiendo a las necesidades específicas en el contexto de educación intercultural de nuestra escuela.